Artesanía - Folklore

 

Los métodos de trabajo se han conservado desde tiempo inmemorial, transmitiéndose frecuentemente de padres a hijos como una herencia preciosa. Cada Región tiene sus especialidades y su manera de trabajarlas:

Agadir
En toda su región -en especial en Taroudant- se trabaja excelentemente el cuero, también hay trabajos en latón, esteras, y hermosas piezas de joyería en plata y piedras semi preciosas; así como cuernos para guardar la pólvora adornados con láminas de plata y armas con incrustaciones de plata.

Casablanca
Es muy apreciada su marroquinería y las alfombras de Mediouna. Además, Vd. podrá encontrar aquí la artesanía de todo Marruecos. Casablanca es además el paraíso de las compras: Alta costura, primeras marcas mundiales incluyendo todos los objetos de cuero de la mejor calidad, a precios interesantes.

Dakhla
Esta región esta conocida por los trabajos en cuero y objetos de plata.

Er-Rachidia
En la región se producen alfombras y tejidos de lana, joyas de plata con piedras semi preciosas y cerámica.

Essaouira
La abundancia de tuya en la región, ha generado el desarrollo del arte de la marquetería. Se utiliza también madera de limonero que incrustan con nácar e hilo de plata, creando mesas, baúles y otros objetos de gran belleza.
Joyas : El metal más empleado es la plata, pero la elegancia de su diseño y el trabajo de filigrana les confiere gran elegancia y una finura sorprendente.
Alfombras : En la región de Chichaoua se encuentra gran variedad de alfombras del Alto Atlas; los fabricados por los Ouled Bou Sbaa se caracterizan por sus motivos romboidales.

Fez
Capital de la artesanía: tejidos de brocado en lana y seda, bordados en seda y oro, trabajos en cobre cincelado, marroquinería, talabartería, alfombras de Imouzzer del Kandar y, probablemente lo más conocido- sus maravillosas cerámicas “azul de Fez”.

Laayoune
Hay una excelente artesanía del metal: joyas, bandejas de cobre... Los metales utilizados son la plata y el cobre rojo o dorado, Trabajos con madera incrustada de metal o hueso, Alfombras de piel de camello.

Marrakech
Son especialistas en el trabajo de armas cinceladas con incrustaciones de oro, plata y marfil, en el trabajo del cuero y, especialmente, en la elaboración de sillas de montar suntuosamente adornadas. En los zocos puede encontrarse de todo: cerámicas, alfombras , especias (esta región es conocida por su variedad), artículos de piel, marquetería, joyas. Además tanto en la medina, como en el Guéliz, hay tiendas de una gran calidad con artículos especializados.

Meknes
Tallas de madera, figuras de animales de metal con incrustaciones de hilo de plata, mosaicos.

Ouarzazate
Alberga talleres donde se fabrican y comercializan objetos de piedra, cerámica y alfombras. Las alfombras de Ouarzazate son muy estimadas y las del Djebel Siroua, también llamadas “ouzguita”, son particularmente apreciadas y se caracterizan por su fondo naranja, con motivos azules, marrones, amarillos o negros, siguiendo composiciones muy complicadas confeccionadas en lana sedosa.
A las obras ya mencionadas hay que añadir joyería en plata incrustada o esmaltada, mantas magníficas tejidas con pelo de cabra, a rayas negras y blancas, con adornos rojos y verdes.

Rabat-Salé
De Rabat son muy apreciados los trabajos en hierro blanco, cuero, bordados y -sobre todo- alfombras. Entre éstas, son muy apreciadas las de motivos florales, inspiradas en modelos del Asia Menor. La leyenda cuenta que una cigüeña dejó caer un trozo de alfombra en el patio de una casa, que fue recogida por las mujeres y reproducida desde entonces.

Salé es reconocida por sus tapices “naïf”, trabajos de cestería, esteras de junco natural y teñido, mantas de lana con diseños geométricos, objetos de madera de tuya con incrustaciones y su alfarería.

Safi
Alfarería en tonos sutiles y admirable impresión en relieve. Está barnizada y en ocasiones policromada y toma como referencia para su adorno los motivos de las alfombras Zayane.

Tánger
Hay un poco de todo el país. De la zona destacan los trabajos en cuero -bolsos y babuchas-, alfombras inspiradas en las del Medio Atlas y joyas.

Tetouan
Bordados, marroquinería, marquetería, alfarería y joyería -con mucha filigrana. Las tradiciones y las artes populares permanecen muy vivas en Marruecos. La música está presente en todo el país y acompaña las fiestas y ceremonias. En las ciudades ha evolucionado hacia una forma instrumental. Es una música tradicional árabe, clásica o popular. En las tribus beréberes y rurales, la música está ligada íntimamente a la poesía y a la danza. Los bailes folklóricos son magníficos y ponen ritmo a la vida de las tribus. He aquí los principales:

CANTOS Y DANZAS

El Ahouach de los valles del Alto Atlas las mujeres forman un círculo que rodea a los hombres que tocan la pandereta. El Ahaïdous del Medio Atlas hombres y mujeres en circulo marcan el ritmo alternativamente, golpeando sobre el suelo.

La Guedra del Sur de Marruecos la bailarina está de rodillas, totalmente cubierta por un velo negro. El ritmo se vuelve obsesivo, los dedos de la bailarina ondulan y embrujan al publico, que entra en trance.

El Tissint de Tata/ Sur de Agadir mujeres y hombres vestidos de azul índigo ejecutan la danza del puñal.

Los Gnaouas  de origen africano. Con un ritmo obsesivo, los bailarines rivalizan en acrobacias unos con otros.

Los Taskiouine del Alto Atlas (cerca de Ouarzazate)  Es una danza de guerreros, potente y viril. Vestidos con una túnica blanca y una canana de pólvora a la espalda, los bailarines marcan el ritmo de sus pasos y baten palmas nerviosamente con sus manos.

Los Kelâa de M’Gouna no deje de verlos durante la fiesta de las rosas, cada año en el mes de mayo.

Al Aita arte rural, propio de los valles y montañas que acompaña bodas, moussems y fiestas populares.

El Festival de las Artes Populares de Marrakech que se celebra todos los años en Junio en Marrakech es una ocasión única en su género para asistir a la interpretación de estas y otras danzas, por grupos ataviados con sus ropas tradicionales.

FANTASÍAS
Extraordinario ejercicio guerrero, donde los hombres a caballo realizan acrobacias increíbles y descargan sus "moukahlas" (viejos fusiles de pólvora) durante un galope desenfrenado, en perfecta sincronización. Es posible asistir a “fanstasías” en algunas fiestas y moussems.

MOUSSEMS
Son grandes concentraciones de personas para rendir homenaje a un hombre santo .Se organizan fantasías, bailes, cantos, costumbres tradicionales, procesiones y degustaciones .Estas manifestaciones dependen generalmente de las estaciones y las cosechas o del calendario lunar -como las fiestas religiosas-. Por ello, es imposible dar fechas anticipadas.

 

 

Ofertas Buque

Rutas 4x4


Donde estamos

Marruecos a tu aire

Aviso Importante

Circular del Ministerio de Turismo
de Marruecos (Rabat)

Descargar